El Cristianismo (De lo teórico a lo práctico)


seguir-a-cristo

Es inevitable no darse cuenta de los comentarios negativos que surgen en contra de las iglesias orgánicas, emergentes o en casa o como usted quiera llamarles. Se dice que se está predicando un evangelio diferente o se están llevando a cabo prácticas que no encajan con el sistema eclesial actual o que no siguen el patrón litúrgico establecido o incluso que su teología es liberal. Yo creería que no es un evangelio diferente ni mucho menos otro evangelio sino más bien uno con menos discurso y con más práctica. Meditando un poco en ese tipo de comentarios el Espíritu Santo me ha guiado a este versículo de la Biblia que está en Mateo 25:40

Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.

Esta es la declaración de un rey juzgando a las personas por las cosas que hicieron o no hicieron cuando tuvieron la oportunidad.

El cristianismo en estos tiempos ha sido tan desvalorizado que ahora sólo se identifica a un cristiano por sus saludos, por su jerga de “siervo”, “varón”, “hermano” o por visitar a la iglesia cada domingo pero no por su forma de comportarse en la calle, en el transporte colectivo, o en su vecindario. Y es que creo que como seguidores de Jesús debemos vivir un evangelio más práctico que teórico, seguir a Jesús como la Biblia lo describe nos lleva, nos sugiere un cristianismo vivencial, intencional e integral y no sólo un discurso de púlpito repetitivo.

En primero lugar, seguir a Jesús nos lleva a vivir en simplicidad. Vivir en simplicidad tiene que ver con un estilo de vida cristiana simple. Usualmente los cristianos somos muy tentados a complicar lo simple y cuando esto pasa tomamos el principio Bíblico de ayudar al necesitado como cuestión de un programa, de un proyecto o de un evento. No sé en qué momento de la vida de la iglesia este principio de ayudar al necesitado dejó de ser una función para cada cristiano y se convirtió en una actividad que desarrolla una comisión de un departamento de la iglesia. Ser cristiano tiene que pasar de un título a una característica. Los versículos 35 y 36 detallan una serie de cosas que podemos realizar en simplicidad, como por ejemplo: alimentar a quien tiene hambre; dar un vaso de agua a quien tiene sed, dar alojamiento a alguien que está literalmente lejos de su casa y no tiene donde dormir una o más noches, regalar ropa en buen estado a aquel que no tiene, visitar a quien está enfermo o está preso en la cárcel. Estas son las cosas que menciona el Rey que nos va a juzgar en aquel día y una buena pregunta sería: ¿Lo estamos haciendo? Y si lo estamos haciendo es ¿porque nos nace de nuestro corazón lleno de amor al prójimo o porque es parte de una actividad pre-programada? Y no quiero decir que esas actividades sean malas, o sea pecado, no para nada, pero creo que han llegado a tener un fuerte impacto negativo en la vida de los cristianos robándonos la oportunidad de ejercer nuestra función evangélica como iniciativa dentro de nosotros como mover del Espíritu Santo.

En segundo lugar, seguir a Jesús nos lleva a vivir en humildad. Vivir en humildad tiene que ver con un estilo de vida cristiano humilde. Sin pretender tenerlo todo o tener mucho para poder ayudar a alguien, y digo esto porque ya he escuchado de personas que esperan que Dios las bendiga (económicamente) para poder compartir con sus bendiciones y aunque creo que sea sensato ese pensamiento también nos aleja del principio fundamental de ayudar al necesitado. No se necesita ser multimillonario para regalar un vaso de agua a alguien que tiene sed, aunque nunca antes en la vida hayamos visto a este alguien. Vivir en humildad nos llevará a entender las necesidades que existen en la vida cotidiana, vivir humildemente nos hará tener un corazón sensible y compasivo para con el prójimo. Cuando dejamos de vivir en humildad y empezamos a perseguir un estatus para poder ser aceptado por algún grupo de personas, empezamos a codearnos con personas que probablemente no tengan ninguna necesidad material, y esto también nos roba la bendición de poder ejercer nuestra función como cristianos ayudando a las personas necesitadas.

Y en tercer, seguir a Jesús nos lleva a vivir en comunidad. Vivir en comunidad tiene que ver con un estilo de vida cristiano comunitario. Yo creo que la mejor manera de conocer las necesidades de los demás y entender la dimensión y la complejidad de sus problemas es conviviendo. Convivir diariamente con alguien nos lleva consecuentemente a fomentar cierta confianza, a tal grado que es casi inevitable no darse cuenta de las situaciones difíciles que nuestros amigos pasan o que ellos mismos se sientan en la confianza de expresarlo abiertamente y pedir ayuda. Seguir a Jesús según la Biblia no es posible sin las relaciones interpersonales con los demás. En este punto quiero expresar mi total indiferencia con las mega iglesias, ahí donde nadie se conoce y se pierde el interés de convivir como hermanos en Cristo, con esto no digo que ahí no esté Dios o que no sean cristianos de manera genuina, no quiero que se me mal entienda. Yo no soy quien para emitir un juicio de este tipo pero sí puedo decir que ahí se pierde la convivencia espontánea y natural que caracterizó a los primeros cristianos del Primer Siglo.

Todo esto no es un nuevo evangelio es simplemente volver a la expresión sencilla de iglesia, es un cristianismo que va de lo teórico a lo práctico. Quiero hacer un llamado a la acción a los que leen este artículo; practiquemos las buenas obras con el prójimo, con el vecino, con los demás pasajeros de transporte colectivo, con sus compañeros de trabajo y que su vida evidencie un cristianismo práctico a tal punto que su testimonio sea más evangelizador que su discurso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s