Si amamos debemos…


am

En estos días Dios me ha permitido ver la gran necesidad de las personas por llenar un vacío emocional que los mantiene tristes y frustrados. Y es que todos queremos sentirnos amados, queridos y saber que le importamos a alguien. Amigos, novios, esposos, padres o hijos. Todos nos hemos sentido en algún momento de la vida insatisfechos en una relación, y muchas veces esto provoca depresiones y frustraciones que nos terminan llevando a tomar malas decisiones y actuar de una manera incorrecta.

Ahora quiero hablar un poco al respecto, porque yo creo que es necesario e importante que estemos satisfechos también emocionalmente. En la Biblia encontramos muchos versículos sobre el amor al prójimo y esto nos indica que es muy importante, el más conocido está en Mateo 22:39 “Amarás a tu prójimo como a ti mismo.”

Jesús ha dicho estas palabras justo después que los religiosos de su época le acababan de hacer una pregunta con la intención hacerlo quedar mal ante sus seguidores. Ellos le dijeron: ¡Hey, Jesús! ¿Cuál es el mandamiento más importante? Y Jesús respondió que Amar a Dios sobre todas las cosas y añadió, el segundo es parecido y les dijo que debemos amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

No cabe duda que Jesús quiere enseñarnos la importancia de amar a Dios pero también es muy importante el amar a las personas que nos rodean. No podemos andar por la vida diciendo que amamos a Dios y no mostrar amor por las personas, eso es absurdo. A Jesús no le preguntaron por el segundo más importante mandamiento, él se los mencionó porque él siempre iba a estar un paso delante de ellos y sabía que ellos decían que amaban a Dios pero no mostraban amor por el prójimo.

Amar a alguien o que alguien nos ame es algo bastante amplio y muy difícil de definir, sin embargo hay principios prácticos que podemos destacar que son pertinentes para nuestra comunidad de fe, así que vamos a señalar dos aspectos importantes del amor que nos van a ayudar a tener mejores relaciones con los demás.

Si amamos debemos respetar: Respetar es la atención, la consideración y valoración especial que se le tiene a alguien, uno debe valorar a las personas que están cerca nuestro, nuestros padres, amigos, novios, esposos, hijos, debemos valorarlos y tener la consideración que son personas con sentimientos, que sin importar su género, pueden ser rotos por algo que les digamos o hagamos. Para respetar debemos tener bien claro que no debemos herir sentimentalmente a los demás, con palabras groseras ni comentarios fuertes, ni mucho menos con violencia física.

Uno de los consejos que más me repitieron antes de casarme con mi esposa y que por eso tengo muy presente es: “No se falten nunca el respeto, porque el día que eso pase ya se echó a perder todo” Y yo quiero repetirlo porque a las personas que predico la mayoría son parejas y espero que quienes lean esto les sea útil y de bendición. Si amamos debemos respetar.

Si amamos debemos apoyar: Una de las muestras de amor más grandes que pueden existir entre personas es ayudar al otro a triunfar y alcanzar sus sueños, ayudarlo a ser mejor persona; y si algo debemos aprender a hacer es sacar lo mejor de alguien y explotar al máximo esos potenciales, a veces las personas que amamos tienen complejos, baja autoestima incluso a veces se desvalorizan tanto que tienen aires de inferioridad, apoyar a alguien es mostrarle que le amamos. Ayudar a ser mejor persona, y esto incluye corregir, eso es una ayuda invaluable, corregir con amor para que no cometa más errores y le vaya bien en la vida. Y la mejor ayuda que podemos dar a alguien es guiarlo hacia Jesús, esta sería la muestra de amor más grande.

Amar, amar es bueno, mostrar amor es mejor. Procuremos de ahora en adelante no caer en el error del egoísmo de ser querer recibir y no dar, el respeto y el apoyo tiene que ser reciproco, todos queremos sentirnos amados y por eso también debemos aprender a amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s