SER DIFERENTES


A todo aquel que es diferente lo tildan de raro, a todo aquel que no sigue un patrón de conducta como la mayoría lo llaman extraño, a todo aquel que no comparte la misma forma de pensar con los demás es un subversivo. Siempre ser diferente traerá sus consecuencias. Hace unos días mi esposa posteó en su cuenta de twitter lo siguiente: No temas ser diferente, teme ser igual a los demás. Y es que a veces tenemos tanto miedo a ser diferentes sólo por el qué dirán. Estos días me ha estado intrigando mucho la idea de ser diferente, uno como cristiano tiene que ser diferente al mundo. Eso es una verdad que nadie discute pero al ver la desviación que la cristiandad tiene es necesario reformar algunas ideas.

Leemos en la Biblia un versículo en Mateo 5:16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos

Partiendo de la idea de ser luz, hay tres aspectos importantes de la luz que quisiera explicar y dejar una idea clara para que podamos realizar un cambio de cultura en el pueblo evangélico.

Primero tenemos la DIRECCIONALIDAD de la luz, esto se refiere al trayecto que realiza la luz al moverse, la tendencia hacia una cierta meta o la guía que permite dirigir a alguien o algo. No hay nada que incomode más a un conductor que conducir de noche y encontrarse con otro vehículo y que este tenga las luces más altas que su ego y muy fuertes. Yo no manejo pero he sido copiloto y hasta yo me pongo nervioso porque no se ve absolutamente nada. Y esto nos enseña algo, según la direccionalidad de la luz esta puede ser agradable o desagradable; y es que nosotros como luz también tenemos direccionalidad, servimos para guiar o para confundir a alguien. Una luz desagradable, a lo largo de mi vida he conocido a muchas personas y entre estas nunca faltan esos evangélicos hostigosos que dicen que todo lo que uno hace está mal, esos que generalmente hablan mucho de Jesús pero no viven como él y tienen más leyes que la constitución de la república. Yo no soy quien para juzgar y determinar que este tipo de personas sean o no sean cristianos pero lo que es claro es que su luz es desagradable y en vez de iluminar, más bien confunde. Una luz agradable es lo que nosotros debemos ser, esa luz que refleje el camino correcto, el camino es Jesús, para ser una luz agradable basta con ser como Jesús fue, yo personalmente no estoy muy a favor del discurso evangelístico, yo me inclino más por el testimonio evangelístico, y por decir esto he sido muy criticado, pero no me importa, yo prefiero el hecho de hacer que la gente sepa que eres cristiano por lo que haces y no por lo que dices. Que nuestra luz guíe hacia Jesús.

Debemos empezar a cambiar esa cultura evangélica de hablar tanto de Jesús y simplemente empezar a vivir como él lo hizo.

También tenemos la UTILIDAD de la luz. Se entiende que cuando uno se convierte a Cristo automáticamente se convierte en luz. Partiendo de eso yo quiero argumentar algo trayendo esa analogía a nuestro contexto. ¿Por qué alguien pondría lámparas LED en una zona donde no hay calles, o sea donde no transita gente? Yo creo que no tendría sentido. Una lámpara debe ser puesta un una calle donde transitan personas. Una luz inútil eso es cuando se es luz sólo en la iglesia. ¿Alguna vez han conocido a un cristiano que rechace la amistad de alguien que no lo es? Yo sí, y es muy desagradable, es como si ellos tuvieran una luz exclusiva. O sea, estos cristianos le hablan a los no cristianos para hablarles de Jesús pero no para fomentar una amistad, realmente no los entiendo. Una luz útil es esa luz que se deja ver y sirve para que las personas puedan ver el camino y no se pierdan y tampoco tropiecen, debemos ser luz donde hay oscuridad donde hay necesidad de iluminar, es decir, no debemos estar sólo con más cristianos todo el tiempo, yo creo que hay que tener amigos no cristiano para influir en ellos de manera positiva.

Debemos empezar a cambiar esa cultura evangélica de sólo ser cristiano en la iglesia.

Y por último tenemos la OBJETIVIDAD de la luz ¿Cuál es el objetivo de ser luz? ¿Es acaso el ser luz para sí mismo? ¿Para guiar gente hacia sí mismo? Estas preguntas podrían parecer tontas, pero en realidad es algo que sucede. Y es que hoy todo mundo quiere ser famoso y reconocido para que lo saluden por la calle como el hermano tal. Una luz con un objetivo bueno, El único propósito de ser luz debe ser el de iluminar para guiar a alguien hacia un destino específico que es Dios. El texto que estamos estudiando termina diciendo: “…viendo el bien que ustedes hacen, todos alaben a su Padre que está en el cielo”. Y eso es muy simple, todo lo que hagamos debe ser con la idea de glorificar a Dios. Y no que la gente nos admire, ni quiera ser como nosotros, sino que quiera ser como Jesús. Una luz con un objetivo malo, Una luz que no guía a la gente hacia Dios no debería existir, pastores, predicadores y profetas que se iluminan a sí mismos están causando estragos en la cristiandad, están confundiendo a la gente, llenando templos de personas y sacándoles dinero para ser más poderosos. Están robándole la gloria a Dios, y eso lo pagarán caro. 

Es tiempo de empezar a cambiar esa cultura evangélica que alaba a los hombres antes que a Dios.

Ser luz en este mundo tan lleno de tinieblas es cuestión de hacer más que de decir. Dios nos ha mandado a ser luz. Personalmente creo que más que un mandato es un privilegio. Un privilegio que debemos realizar tomando en cuenta la direccionalidad, la utilidad y la objetividad para poder realizar cambios en nuestra cultura evangélica. La iglesia tiene que cambiar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s