El hombre y su rol en la familia


el-hombre-la-cabeza-del-hogar-5-728

En medio de los días grises, llenos de estrés y una que otra situación difícil por la economía y las enfermedades, entre los desacuerdos maritales y una que otra discusión, Dios me ha mostrado mi papel como hombre y cabeza del hogar. Dios siempre tiene una palabra para nosotros, para mostrarnos la manera en que debemos vivir de acuerdo a su voluntad. En la Comunidad hemos estado hablando de las familias y mientras continuaba leyendo el Génesis me encontré con esta frase muy interesante: “Con el sudor de tu rostro comerás el pan…” (3:19)

Dios establece algunos principios para las familias y en la familia de Adán aprendemos tres cosas muy buenas. El hombre es quien debe trabajar duro para proveer a su casa, sé perfectamente que estamos en el siglo XXI y que nuestra cultura ha dado un giro muy grande, y no quiero meterme en el tema del feminismo, por lo menos no esta vez, pero sí quisiera realzar los principios que Dios establece para el hombre y su rol en la familia.

El hombre como proveedor del bienestar MATERIAL: Dios quiere que los hombres seamos responsables. Dios dice al hombre: Con el sudor de tu rostro comerás el pan, esto creo que no necesita una gran interpretación para entender que se refiere al esfuerzo físico para ganarse el pan de cada día. Hoy en día ya no todos los hombres trabajamos labrando la tierra, sin embargo el principio continúa siendo el mismo. Proveer lo necesario para su hogar con el esfuerzo de su trabajo; Cuando decimos lo necesario entiéndase a techo, vestido, alimentación y educación para su familia. Para aplicar bien este principio a nuestras vidas en el hogar debemos observar algunas áreas de nuestra vida, así como TENER una buena ADMINISTRACIÓN, ¿En qué estás gastando tu sueldo? Debemos ser cuidadosos con nuestros ingresos, en lo primero que se debe invertir es en los gastos del hogar, si alcanza te puedes comprar un nuevo celular, o comparte un nuevo par de zapatos. Pero debemos proveer de pan a nuestra mesa antes que cualquier otra cosa. Otra área importante es PRESTAR mucha ATENCIÓN, y con esto me refiero a que los hombres debemos conocer las necesidades básicas que está teniendo nuestra familia, no debemos descuidar nuestro hogar por el trabajo, el auto, los amigos, el deporte y mucho menos por el fanatismo al deporte e incluso por el ministerio, es sabido de ministros de Dios que han descuidado a su esposa e hijos por la iglesia y creo que esto es un gran error. El ministerio más importante que el hombre puede tener es su familia. La iglesia puede tener otro pastor pero su esposa no puede tener otro esposo ni sus hijos otro padre. Se debe prestar atención a lo que la necesita y también debemos entender que no todo es material.

El hombre juega otro papel importante.

El hombre como proveedor del bienestar EMOCIONAL: en el versículo 20 leemos que “llamó Adán el nombre de su mujer, Eva, por cuanto ella era madre de todos los vivientes.” Adán, luego de escuchar instrucciones claras y un tanto duras de parte de Dios en cuanto su desenvolvimiento como hombre, con una muy buena actitud, Adán nombra a su mujer “Eva” que significa «vida» o «dadora de vida». Lo que yo observo es cariño y amor, la llama con un bonito nombre. Es como si con mucha serenidad le dijera: bueno mujer, ya le hemos fallado a Dios pero te sigo amando vamos a enfrentar las consecuencias juntos. Luego de un día difícil en el trabajo es bueno tener una buena actitud con la pareja, una pequeña muestra de amor le caerá muy bien a cualquier esposa. Hay un pensamiento que hice muy mío es “Si el hombre está bien, la mujer también lo estará”. Y es que nosotros como hombres también debemos proveer bienestar emocional y esto significa dar amor, cariño, armonía, compañerismo, etc. Y estos consecuentemente nos darán como resultado valores muy importantes en la familia como el respeto, la lealtad, confianza, fidelidad y otros. Los cuales podemos transmitir a los hijos cuando los hayan.

Hemos aprendido dos principios hasta ahorita, el hombre como proveedor de bienestar material y emocional. El último principio es muy importante.

El hombre como proveedor del bienestar ESPIRITUAL: Leyendo Génesis sobre la familia de Adán me di cuenta de algo bien interesante, y es que fue Adán quien estuvo constante comunicación con Dios fue Adán desde un principio, de hecho cuando ambos le fallaron a Dios y Dios tuvo que confrontar la situación del pecado con ellos lo hizo con Adán, en el versículo 9 leemos “Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú?” Y con esto podemos entender que el hombre es el encargado de proveer bienestar espiritual. Como aclaración quiero decir que no pretendo contradecir la doctrina del sacerdocio universal del creyente si sólo mostrar el liderazgo que un padre de familia debe tomar. Para ser capaz de proveer este bienestar debemos primero tener comunión con Dios, Creo que si Dios nos da la oportunidad de tener una familia, debemos, así como Adán, dar la cara por nuestra familia ante Dios. Hombres, debemos acercarnos a Dios, y entender que a pesar de tu pecado él nos ha buscando y pregunta ¿Dónde estás tú? Dios quiere tener comunión con el hombre, respondamos como Adán (V. 10) para empezar a tener comunión con Dios. También necesitamos tener  comunicación con Dios. Hombres, necesitamos acercarnos a Dios, comunicarnos con él y pedir indicaciones de saber qué y cómo debemos conducirnos para ser buenos proveedores de bienestar espiritual. La comunicación con Dios no es una oración raquítica religiosa por las mañanas, sino una constante conversación de corazón a corazón con el creador del universo.

Yo les invito a que podamos aplicar estos principios en nuestras familias. Dios quiere restaurar las familias y también conducirlas. Les invito también a que podamos romper los círculos viciosos que se han transmitido de generación en generación, madres solteras, hijos rebeldes, padres irresponsables, familias desintegradas, divorcios, etc. Hombres, tomemos nuestro verdadero rol y proveamos a nuestros hogares bienestar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s