Una iglesia que testifica


003

¿Jura solemnemente decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad?

He visto que hace esto en varias películas norteamericanas que a quien va a declarar le preguntan; a veces con un libro en la mano (que creo que es la Biblia) ¿Jura solemnemente decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad? ¿Qué pasa si la persona contesta que no? ¿Se pierde su declaración? ¿Lo multan por desacato a la corte? algo así como: Si usted vino hasta acá y nos hace perder el tiempo diciendo “No” tiene que hacerse cargo de las consecuencias. la ley si contiene formulas rituales para recibir declaraciones en juicio. Estas formas son solemnidades propias del acto, por lo tanto no pueden faltar, pero hay que hacer diferencias entre materia civil y criminal. En general siempre que en una actuación haya de tomarse juramento a alguno de los concurrentes, se le interrogará por el funcionario autorizante al tenor de la fórmula:”¿Juráis por Dios decir la verdad acerca de lo que se os va a preguntar?, el testigo deberá responder: “Sí, juro” Hechos 1:5-8 dice:

“porque Juan ciertamente bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días. Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? Les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las ocasiones que el Padre puso en su sola potestad pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra.”

El versículo 5 es la declaración de la promesa que Jesús menciona en versículo anterior y de esto aprenderemos un principio para nuestras vidas que es:

Confiar en la palabra de Dios: (V. 5) pero vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo de Dios dentro de no muchos días, no sé si entiende la magnitud de esta declaración. Ellos no sabían del E.S. pero nosotros de alguna manera hemos escuchado sobre E.S. y podemos de alguna manera obtenido conocimiento de él. Ahora bien, de esto sacaremos un principio clave para nosotros como personas y como iglesia y que ya mencioné anteriormente: Confiar en las palabras de Dios y en su respaldo divino, a lo largo de nuestra vida, nosotros como cristianos somos sometidos a diferentes situaciones que nos han hecho dudar de la soberanía de Dios, quisiera señalar situaciones en las que únicamente el Espíritu Santo. nos sostiene y nos hace confiar en Dios: Enfermedades: Acaso no hemos experimentado miedo cuando nos enfermamos, recién mi esposa se sometió a unos exámenes y le detectaron una batería peligrosa que destruye los riñones, ambos estábamos tristes y sometimos nuestra confianza en Dios y el Espíritu Santo nos hizo descansar él. O cuando un ser querido pasa por una prueba como esta, la abuela de Josselyn y Stephanie y también la abuelita de Jackie estuvieron en el hospital muy graves, y sólo Dios puede darnos paz en momentos como esos. Desempleo: ¿Quién no ha sufrido por esto? La situación económica en nuestro amado país va de mal en peor, los salarios bajos la canasta básica para arriba y todo caro y gente sin trabajo. Pero Dios cumplirá su palabra dentro de no muchos días. No sabemos cuándo, pero únicamente debemos confiar en su palabra. Miedos: Todos aquí tenemos miedos, miedo al fracaso familiar, miedo al rechazo, miedo a no encontrar al amor de nuestra vida, miedo a tantas cosas, etc. En fin de esta vida nadie sale vivo. Y es ahora, en este momento en el que debemos confiar en la palabra de Dios. Nunca dejaremos de tener miedos pero si podemos confiar en Dios y saber que cumplirá en nosotros su voluntad.

El siguiente principio que podemos aplicar a nuestras vidas es que:

Debemos confiar en el tiempo de Dios: (V. 6-7) La tendencia del hombre en intentar presionar a Dios para que haga las cosas que él quiere. Las cosas no son así. ¿Restaurarás el reino de Israel en este tiempo? Esta pregunta lleva en sí una indirecta hacia Jesús de ¡¡YA!! ¿Cuándo? ¿Pronto? ¿Te darás prisa? Existen dos palabra en el griego que en nuestro español se traduce como tiempo: /Cronos/  y /Kairos/  la primera, se refiere a tiempo, tiempo medido, al tiempo del calendario y del reloj, de ahí se deriva la palabra de nuestro español “Cronología” que se refiere la ciencia cuya finalidad es determinar el orden temporal de los acontecimientos históricos; forma parte de la disciplina de la Historia. El concepto también es utilizado en otras áreas del conocimiento del ser humano para relatar hechos no históricos en orden cronológico. Y la segunda es el tiempo que no tiene medición es un concepto de la filosofía griega que representa un lapso indeterminado en que algo importante sucede. Su significado literal es «momento adecuado u oportuno», en la teología cristiana se lo asocia con el «tiempo de Dios». Es por eso que Jesús sutilmente contesta: “No os toca a vosotros saber los tiempos o las ocasiones que el Padre puso en su sola potestad”: Es por eso que únicamente debemos confiar en lo que él hará. ¿Cuándo me sanarás? ¿Cuándo sanarás a mi…? ¿Cuándo me darás un trabajo? Nosotros debemos orar por lo que queremos pero confiar en que Dios obrará en el tiempo perfecto de él.

Conocer esto anterior nos llevará consecuente mente a:

Debemos ejercer la confianza en el tiempo de Dios: “Pero recibiréis poder” en lo que confiamos, “cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo” en el tiempo que Dios lo determina, “y me seréis testigos” el propósito del cumplimiento. ¿Para qué confiar, para qué esperar? Anteriormente hablamos de confiar en que Dios cumplirá sus palabras y que debemos creer en que él lo hará en el tiempo perfecto y en este versículo aprenderemos el porqué de esto: Y me seréis testigos: ¿Alguna vez ha escuchado que nuestras vidas pueden ser la única Biblia que lean algunas personas? Nosotros somos los encargados de demostrar a las personas la fe que abrazamos, es por eso que ejercer la confianza en el tiempo de Dios nos hará predicar su evangelio a quienes aún no conocen a Jesús.

¿Qué hace un testigo ante una corte? Absolver o condenar a una persona. Podemos también preguntarnos entonces ¿Qué se necesita para ser un testigo fiel en las cortes? decir solamente la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad como lo mencionaba al principio. ¿En qué se basa la verdad de un testigo? En que vio y oyó lo que sucedió. Ahora bien: ¿Cómo aplicaríamos esto a que los cristianos somos testigos? Nosotros debemos contar lo que vivimos y sabemos cómo Cristianos que somos, lo que hemos oído y visto. Y no son ideas las que compartimos, sino vida y de nuestra evidencia el mundo o condena a Jesús o lo absuelve.

Por otra parte la palabra testigo en griego es /martureo/, de donde viene el término mártir y ¿Qué nos dice eso en cuanto al costo de ser testigo de Cristo? el ser testigo no es repartir un tratado o recitar las cuatro leyes espirituales es un llamado a sufrir e incluso morir por Jesús. Es fácil usar la palabra, pero la verdad es que no muchos estamos dispuestos a esto. Notemos también que el versículo continua mencionando lugares donde ellos serían testigos: Jerusalén, Judea Samaria el infinito y más allá. Y esto lo vamos a aplicar a nuestra vida: Jerusalén: Ciudad natal, es decir, el lugar donde nosotros nos desarrollamos como personas, en nuestra casa, con nuestras propias familias, quienes ya son padres tienen la responsabilidad de enseñar a sus hijos el evangelio de Jesucristo. Judea: Su cultura, es decir, sus amigos, sus compañeros de trabajo, de clase, con las personas que usted convive fuera de su casa. Samaria: Una cultura más cercana, es decir, sus vecinos, sus alrededores con las personas que usted ve a diario pero con quienes no ha empezado a relacionarse. Hasta lo último de la tierra: Dios nos está enviando a demostrar con nuestras vidas que vamos a predicarle a personas que nunca imaginamos, Dios quiere expandir Comunidad Bíblica a más personas que están cansadas de llevar una vida religiosa, falsa y vacía.

Ahora, usted y yo vamos a confiar en la palabra de Dios, a esperar su tiempo oportuno para predicar el evangelio de amor y esperanza al mundo perdido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s