Jesús Resucitado


001

HECHOS 1:1-3

Personalmente pienso que Hechos es un libro muy especial. No hay ningún otro libro como este en toda la Biblia, Hechos es uno de mis libros favoritos porque narra el desarrollo de la iglesia después que Jesús resucitó y ascendió al cielo.

Ya que nosotros somos una iglesia naciente, me pareció muy apropiado estudiar este libro para que vayamos creciendo según la voluntad de Dios por medio de su Espíritu Santo, así como creció la iglesia en el primer siglo.

He estado pensando muchísimo y leyendo mucho acerca de este libro para aprender más y he llegado a la conclusión que el libro de los Hechos no se ha concluido. Simplemente termina con una conclusión inconcreta diciendo que el Pablo estaba en su casa alquilada en Roma. No hay ningún fin formal. ¿Por qué cree que no lo hay? Porque el libro de los Hechos forma parte de una historia que continúa escribiéndose ahora desde el cielo. Quizá el Dios tenga allí a Lucas escribiendo el resto del libro de los Hechos. Quizá esté escribiendo lo que nosotros estamos haciendo con el poder del Espíritu Santo. Eso no lo sabemos, pero me gustaría que así fuera.

No creo que la Palabra de Dios deba ser presentada con bosquejos y estudios demasiado complicados y tampoco pretendo hacer un estudio de la Biblia desde un punto de vista filosófico. Este estudio es desde un punto de vista puramente práctico, histórico y bíblico.

Veamos Hechos 1:1

“En mi primer escrito, Teófilo, me referí a todas las cosas que Jesús hizo y enseñó desde el comienzo hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido.”

El primer escrito es una referencia al evangelio de Lucas. Teófilo era el nombre del hombre que también fue mencionado en el evangelio de Lucas. Su nombre significa “amante de Dios”.

Lucas no escribió su evangelio ni el libro de los Hechos a cualquier amante de Dios. Algunos dicen que él en realidad conocía a un hombre llamado Teófilo. Ya que éste era un nombre bastante común en aquel entonces y estoy casi seguro de que el significado del nombre resultó apropiado para este hombre a quien el libro fue dirigido. ¡Amante de Dios!

Lucas le dijo que le había escrito un tratado antes, el cual es el Evangelio de Lucas y que en ese tratado le había hablado “acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar”. Esto implicaba que el libro de los Hechos sería una continuación de aquella historia de la vida de Jesús, y contaría lo que Jesús seguía haciendo y enseñando. Y, ¡Jesús todavía continúa obrando hoy! Continuará con este programa hasta el momento en que se lleve del mundo a los suyos.

La segunda parte del versículo 2 dice que: “. . .hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo. . .” No significa que porque Jesús había sido recibido arriba en el cielo, no seguiría obrando. Él sigue obrando y enseñando desde la diestra de Dios, y continúa actuando por medio del Espíritu Santo.

En el ejército se acostumbran a transmitir las órdenes de un mando a otro. Y así es como el Señor Jesucristo está obrando mediante el Espíritu Santo. El Espíritu Santo obró a través de los primeros cristianos y sigue obrando a través de nosotros, aquí mismo donde nos encontramos.

El ministerio de Jesús durante los 40 días después de la resurrección

Lucas presentó aquí una frase bastante larga, que se extiende hasta el versículo 4. Leamos aquí el versículo 3 de este capítulo 1 de Hechos:

“A ellos también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios.”

“Se presentó vivo con muchas pruebas indubitables” después de Su sufrimiento y muerte. En la Biblia se mencionan diez casos específicos en que Jesús apareció después de Su resurrección. Su ministerio después de la resurrección, como es revelado en sus apariciones creo que tiene una relación más importante con las vidas de los cristianos en la actualidad, que su ministerio terrenal de tres años tal como aparece detallado en los cuatro evangelios.

Ahora, en cuanto al ministerio del Señor Jesús después de Su resurrección, el apóstol Pablo declaró lo siguiente en 2 Corintios  5:16: “De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así.”

En otras palabras, nosotros no conocemos hoy a Jesucristo, como el hombre que caminaba sobre esta tierra hace más de 2000 años. Le conocemos como el Hombre en la gloria. Está allí ahora mismo, mientras yo hablo con todos ustedes. Él está allí y esto es un hecho comprobado. ¡Cuántas veces los cristianos pierden de vista este aspecto!

Quisiera mencionar la declaración de un hombre que dijo que había sido miembro de una iglesia durante toda su vida. Había cumplido con todos sus ritos y ceremonias, y se creía un buen cristiano. Sin embargo, un día, al escuchar detenidamente la Palabra de Dios pudo darse cuenta de que ni siquiera conocía a Jesús. Tuvo que aprender que Jesús no sólo caminó en la tierra hace ya más de 2000 años, sino que también vive hoy y que está a la diestra de Dios. Tuvo que acercarse al Cristo viviente y aceptarle como su Salvador y Señor. ¡Cuán maravilloso es que Cristo se haya presentado vivo y con tantas pruebas evidentes e infalibles!

El problema hoy no está en los hechos históricos sino en la incredulidad del ser humano. Los hechos están a la disposición de quien quiera examinarlos.

Me pregunto si alguien duda la realidad del Enfrentamiento Armado que hubo hace años en nuestro país. Francamente, yo creo que es un hecho que muchos Salvadoreños vivieron, y creo también que fue una masacre horrible. Pero, al mismo tiempo digo que tengo muy poca evidencia de ello. Por eso quiero decir, que hay como diez mil veces más evidencias en cuanto a la muerte y resurrección del Señor Jesucristo, que la evidencia que hay para la citada Guerra de El Salvador y sobre muchos otros hechos históricos que solemos aceptar sin mayor discusión. Y sin embargo, hay quienes en la actualidad, dicen que no creen que la resurrección de Cristo sea un hecho histórico.

¿En dónde está el problema?

El problema está en la incredulidad del corazón humano. Hay una tendencia natural en el ser humano a alejarse de Dios, como lo hizo Adán. Así, en la actualidad, las personas le dan la espalda a Dios. El problema no está en la Palabra de Dios que dice que Jesús se presentó vivo con muchas pruebas indubitables. Usted puede saber esto, si es que en realidad quiere saberlo. El problema es no querer saberlo.

El problema no está en la mente sino en la voluntad. Como dice el refrán: “No hay peor ciego que el que no quiere ver.”

Quisiera hacer aquí un breve comentario en cuanto a la resurrección. Hay un versículo que creemos ha sido distorsionado hasta el punto en que no se comprende su sentido original. En el evangelio de Juan, capítulo 12:32 el Señor Jesucristo dijo: “Y yo, cuando sea levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo”. Ahora, ¿Cómo fue Él levantado? Fue levantado en Su resurrección. Fue levantado de los muertos. Ése es el mensaje. No importa cuánto hablemos de Jesús, ni que tan bondadosos digamos que Él es. El mensaje es que Jesús ha sido levantado de los muertos. ¡Ha resucitado!

El motivo por el cual más personas no han sido atraídas a Cristo, es porque muchas veces no se predica a un Cristo resucitado. El libro de los Hechos pone mucho énfasis en la resurrección de Jesucristo. Y es por eso que yo le invito a aceptar la obra redentora de Jesucristo en la cruz a favor suyo. Cuando usted de ese paso de fe, al creer en Él, tendrá la vida eterna y por la forma en que su vida comenzará a ser transformada, usted mismo comprobará que Jesucristo vive hoy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s