El testimonio de la iglesia


Pan Diario Julio 07, 2010[26]

La semana pasada mi esposa y yo nos encontramos un amigo que teníamos ratos de no verlo, unos meses atrás lo invitamos a Comunidad Bíblica porque nos dijo que no estaba congregándose por motivos personales y laborales. Nos encontramos, nos saludamos, nos detuvimos un momento para preguntarnos el uno al otro como estábamos y de repente en medio de los saludos nos dice: “Hey, Por ahí vi unas fotos de las reuniones, al rato me les uno.” Y pensé: Nos vemos geniales en las fotos, parece ser un buen testimonio en las redes sociales.

¿Hasta dónde seríamos capaces de llegar y darnos a conocer como iglesia? Y no es que piense que se trate de hacernos famosos pero la visión de Comunidad Bíblica es Desarrollar una comunidad apasionada por seguir a Jesucristo, reproduciéndose en otras comunidades apasionadas por seguir a Jesucristo transformando al mundo por medio del evangelio, el amor y las buenas obras para la gloria de Dios. Si queremos cambiar al mundo por medio de las buenas obras para la gloria de Dios debemos empezar con paso firme y haciendo.

Nuestro testimonio individual o colectivo tiene gran alcance para bien o para mal pero puede hacer más que mil prédicas. Las personas se prestan más atención en lo que hacemos que en lo que decimos.
Veamos el El testimonio de la iglesia y su alcance misional. que describe Efesios 1:15 Por esta causa también yo, habiendo oído de vuestra fe en el Señor Jesús, y de vuestro amor para con todos los santos.

Vamos a estudiar paso a paso la oración intersosora que Pablo hace en los versículos del 16 al 23 vamos a hacer un estudio expositivo pertinente para la iglesia, dice: …también yo, habiendo oído. A Pablo ya le habían llegado con el chisme de todo lo que pasaba en las iglesias a las que escribe. Y esto es una muestra que también los buenos testimonios se riegan rápido. Recordemos que Pablo está en prisión cuando escribió esta carta y la distancia y la condición no fueron impedimentos para escuchar el testimonio de la iglesia ni tampoco para enviarles una carta. Pensemos ahora: ¿Qué creen que la gente va dice o dirá de la iglesia? ¿Qué impacto tiene  el testimonio de la iglesia? Veamos dos características que resaltan en el testimonio de la iglesia en esta oración intersosora de Pablo.

La primera característica es de un Testimonio de Convicción, lo que Pablo ha oído es acerca de su fe. El término “fe” puede referirse a (1) la confianza personal inicial en Cristo; (2) una fidelidad continua en la vida Cristiana; o (3) doctrina Cristiana. ¿Por qué hacemos lo que hacemos? Esta pregunta es necesaria para determinar nuestra fe. La convicción la podemos persivir en dos dimensiones. La primera es la convicción real la fe está simentada en alguien que no es imaginario, La convicción es real porque está “en el Señor Jesús” Jesús es tan real como el aire que respira, tan real como el sol del medio día que nos calienta el techo de la casa, etc. Si la iglesia no tiene definida su fe en Cristo, no está haciendo absolutamente nada. El centro de la iglesia debe ser Cristo, el centro de su vida tiene que ser Cristo, su fe tiene que estar en Cristo. Teniendo clara esta convicción real podemos contestar la pregunta: ¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿Por qué cantamos? ¿Por qué estudiamos la Biblia? ¿Por qué invitamos a más a conocer a Jesús? ¿Por qué nos queremos entre nosotros?. La segunda es la convicción leal, Pablo dice que …habiendo oído: esta frase lleva consigo la connotación de que las cosas que oyó, no es algo que sucedió una vez, es algo que había venido sucediendo y se había hecho notorio en su región y expandido esa característica y había llegado a los oídos de Pablo incluso estando en la cárcel. La lealtad a Cristo nos va a llevar a ser constantes, no se trata de que se programe “el día del amor”, “el día de la hermandad”, “el día de la biblia”, “el día del necesitado”, etc. La lealtad a Cristo nos llevará a ser amorosos todo el tiempo, a fomentar la hermandad (en nuestras relaciones cotidianas), nos va a motivar a conocer más de la Biblia y a ayudar al necesitado. La convicción define las prácticas y no las prácticas definen tu convición y por eso hacemos lo que hacemos.

La segunda característica es El testimonio de Disposición a parte de la fe en Jesús, ellos tenían otra característica bastante interesante y era el amor para con los santos. La disposición es según el real diccionario de Wikipedia: La situación de una persona o una cosa para hacer algo. ¿Qué tanto estamos dispuestos a amar?¿Qué tanto está dispuesto a hacer por otra persona? Hablemos un poco de la dispoción de la iglesia con los santos. Veamos un aspectos importante e indispensable para los cristianos. Para estar dispuesto tienes que estar identificado, Los Efesios tenían amor porque estaban identificados como Cristianos, como seguidores de Cristo. ¿Se identifica usted como seguidor de Cristo? Pongan atención a esta frase: El cristianismo no se define por que hacés sino por lo se es. Así que lo que hagamos va a ser el resultado de lo que somos. Un no cristiano puede hacer o no hacer obras de caridad, pero un cristiano no puede andar por la vida sin tener compasión por la gente que necesita. Para estar dispuesto tienes que estar comprometido; No es que en la iglesia de Éfeso tenían una nómina de personas de escasos recursos y alguien delegdo para atender a estos o había formado una comisión para hacer actividades y recaudar fondos para las personas necesitadas. Esa fama de tener amor a los demás llegó a los oídos de Pablo porque todas las personas ayudaban a quien necesitaba ayuda. En las iglesias, como en cualquier lugar del mundo hay personas que tienen mayores recursos y otras con menores recursos. Jesús dijo: Pobres siempre tendreís entre vosotros (Mateo 26:11) Así que aquí estoy yo. La característica de dispoción describe a la iglesia en general, Pedrito ayuda a Mariyita, Juanito a Pablito, Miguelito a Joelito, y así. Y para esto se necesita un compromiso, tanto con Dios como con las personas de la iglesia. Y recuerde esto: El compromiso no es la meta, es el resultado de nuestras relaciones en Cristo.
Todo gira en torno a Jesucristo. Nuestra convicción y nuestra disposición gira alrededor de Jesucristo. La iglesia debe ser Cristocéntrica. Después de estudiar este versículo nos queda un reto. Miremos a Jesús y que el testimonio que surga de aquí sea para la gloria y para la alabanza de Dios.

Anuncios

2 comentarios en “El testimonio de la iglesia

  1. Quiubole…te felicito…sigue escribiendo…tienes madera…hay que dejar un legado escrito a las nuevas generaciones…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s