El mover de Dios dentro de un contexto Religioso PARTE I


falsopastorpuertorriquenoestafoa

Cómo entrenar a tu dragón es una película de animación 3D estadounidense, basada libremente en la serie de libros de mismo nombre de la autora británica Cressida Cowell. La película se estrenó el 26 de marzo de 2010. Es la vigesimosegunda película que realiza Dreamworks Animation. Obtuvo nominaciones en 2011 a los Globos de Oro como Mejor Filme Animado y en los Óscar en las categorías de Mejor Película Animada y Mejor Banda Sonora. Y se trata de Hipo, hijo de Estoico, jefe de una isla de Vikingos. Hipo es diferente al resto de los vikingos, es débil, pequeño y delgado, incapaz de matar a un dragón. La isla es frecuentemente atacada por dragones. Hipo caza a un Furia Nocturna y se vuelve amigo de él y lo entrena para montarlo. Hipo cambia su manera de pensar en cuanto a la cacería de dragones e intenta transmitir la idea a su padre y los demás. Su padre se defrauda de él por no seguir con las costumbre de los vikingos de luchar contra los dragones hasta matarlos y trata de dejarle claro a su hijo que siempre se ha hecho así. Sin embargo Hipo no se detiene y consigue hacerlos ver la realidad de las cosas.

Me siento muy identificado con esta película. Ya que a mí muchas veces me dijeron: Aquí siempre se ha hecho así y así se seguirá haciendo. Leemos en Efesio 1:1

Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Éfeso.

Veamos que nos dice la Biblia en cuanto nuestro contexto religioso lleno de costumbres y de nuestro rol en dentro de ese contexto.

Primero aspecto Identidad “Pablo”

Su nombre el latín Paulus significa pequeño. En ese tiempo, el significado de los nombres era muy importante para las personas. Y de cierta manera marcaba toda su personalidad. Y de eso se trata la identidad. La identidad es el conjunto de características personales que un individuo posee. Es decir, las cosas que caracterizan a esa persona. El ¿Cómo es?. Y nosotros como creyentes tenemos una identidad. Con esto surge la pregunta ¿Cuál es nuestra identidad en Cristo? La Biblia nos habla de muchas cosas que nos dan identidad como seguidores de Cristo. Nos dice que somos Sal, Luz, Escogidos, Nación Santa, Sacerdotes, etc. Y quisiera ilustrar una de ellas, mi favorita. La Biblia nos dice que somos Sal y partiendo de la idea de sabor en la comida, vamos a decir que los no creyentes son comida. ¿Cómo se supone que le vamos a dar sabor a la comida? Pues poniéndole sal. Y ponerle sal a la comida debe revolverse. Jamás vamos a lograr afectar a los no creyentes si nos mantenemos al margen. Si nos vamos encerrando en nuestra “religión evangélica” vamos a terminar como todas las iglesias con una identidad sin Cristo. Y nuestra única identidad es Jesucristo, nuestro pastor, nuestra cobertura.

Segundo aspecto Función “Apóstol”

Pablo, luego de identificarse, menciona su función. Apóstol significa “enviado”. La palabra enviado lleva una connotación mucho más amplia de lo que imaginamos. Cuando Pablo se describe como enviado tiene en sí una misión, y es la de predicar el evangelio, de corregir a las iglesias que él ya plató, y de estar siempre en el mover de Dios de acuerdo a su plan. También tiene en sí una visión, y es alcanzar a todas las personas posibles para Cristo. Pablo no pierde su mirada, Pablo está bien enfocado, tanto que esta carta a los Efesios la escribe desde la cárcel. Cuando la visión está entre ceja y ceja, nada nos debe desviar. ¿Cuál es nuestra función en este mover de Dios? Nuestra función nos la va a determinar el Espíritu Santo. Así que los espacios para servir están abiertos para quien quiera. En Comunidad Bíblica no se nombra a nadie para realizar un trabajo. Trabajo hay. La misión es alcanzar a los perdidos sin Cristo y ser un brazo del amor de Dios en Ahuachapán para todas aquellas personas que han sido dañadas por la religión. ¡Dios los use!

 

Tercer aspecto Autoridad  “de Jesucristo”

Y es que Pablo no se agarraba de sus propias ondas para hacer lo que hacía. Él siempre estuvo sujeto a Cristo. Pablo reconoce a Jesucristo como superior a él. Jesús el Cristo. No veamos así nomás que Pablo usa esas dos palabras unidas. Jesús en español Josué, en hebreo Yeshua. Significa Jehová salva.

Cristo en hebreo Mesías. Y mesías significa Ungido. Y ungir significa elegir a alguien para un trabajo especial. Anteriormente vimos que apóstol significa enviado. Al decir “Apóstol de Jesucristo” lo que quiere decir es “enviado por Jesucristo” a desarrollar con obediencia su misión y visión que se le había encomendado.

Un gran rollo todo eso. Pablo nunca saludó con sombrero ajeno, algo muy diferente a lo de hoy en día en nuestro contexto religioso. Y es que ahora nos invitan a un evento donde va estar el profeta tal, el apóstol tal, el salmista tal, o el pastor tal. Gente tan adicta a los títulos y no están dispuestos a funcionar como tales. Entonces que nos queda a nosotros, nada más que reconocer la única autoridad en nuestras vidas que es Cristo Jesús, Jesús el Cristo, Jesucrito.

Cuarto aspecto Obediencia  “por voluntad de Dios”

Y es que nada de lo que Pablo hace lo hace porque él quiere, porque a él se le ocurrió. Pablo, aparte de estar sujeto a la autoridad reconoce que no merecía desarrollar esa función de apóstol, y el privilegio de servir al pueblo de Dios es únicamente por la voluntad de Dios, de él mismo. Si usted está aquí y las personas que estarán aquí estarán por la voluntad de Dios. Lo que hagamos como Comunidad Bíblica, lo que alcancemos será por voluntad de Dios. Estar la voluntad de Dios nos va a llevar a ejecutar tres aspectos claves como iglesia y como creyentes. El primer aspecto es el reconocimiento, debemos reconocer cual es la voluntad de Dios y eso lo vamos a encontrar en la Palabra de Dios. Muchas veces nos damos reconocemos cuál es la voluntad de Dios, pero desmedidamente no la hacemos y terminamos lejos de él, esto nos lleva al segundo aspecto que es sometimiento, estoy seguro que ya hemos escuchado una trillada frase evangélica que reza “si Dios quiere” y esto se ha llegado a convertir nada más que en un Cliché popular. Porque realmente estamos lejos de obedecer la voluntad de Dios y sus designios. Decimos si Dios quiere pero no nos interesa si él quiere o no. E incluso podría decir que ese SI no es un condicionante, sino más bien una afirmación SÍ. Sí, Dios quiere. El tercer y último aspecto es el renunciamiento, y no hay nada más difícil que renunciar a nuestros propios deseos. Pablo anteriormente Saulo, lo único que deseaba en la vida era matar cristianos, y él tuvo que renunciar a eso y empezar a hacer cristianos. ¿Irónico no? Pues así mismo es en nuestra vida.

¿Estamos dispuestos a: Reconocer, Someter y Renunciar? Hágase Señor tu voluntad.

Quinto y último aspecto Realidad “a los santos y fieles en Cristo que están en Éfeso”

Hay un remanente que ama de todo corazón a Dios pero rechaza con todo su corazón la religión, y esos somos nosotros, Pablo escribía esta carta a una iglesia formada por judíos y no judíos, donde los judíos querían que los Gentiles guardaran la ley. Y más o menos eso pasa en nuestro contexto Ahuachapaneco. Gente rechazada por las iglesias por no someterse a una estructura rígida alejada de las Sagradas Escrituras. Recuerdo una de mis experiencias con Dios. Antes de abandonar la estructura en la que estaba yo decía que iba a estar sólo, sólo yo y mi esposa. Y Dios me mostró una anécdota propia que tuvo con el profeta Elías. Elías no quería ir donde Dios lo estaba mandando porque tenía miedo de estar sólo y Dios le dijo: No, bobo, hay un remanente que aún no han doblado sus rodillas a Baal. Ese remanente era de 7,000 personas. Y Dios abre Comunidad Bíblica para todo ese remanente en Ahuachapán. Hambrientos de Dios pero artos de la religión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s